Últimas Noticias

2011-06-09
LACCASO lidera activistas de América Latina en UNGASS-SIDA 2011

LACCASO lidera activistas de América Latina en UNGASS-SIDA 2011

El Consejo de Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones con Servicios en SIDA - LACCASO – reunió a activistas de la región para discutir el progreso de las negociaciones en la Reunión de Alto Nivel de la ONU.

LACCASO viene ejerciendo el liderazgo de los debates de la sociedad civil con una fuerte presencia de su Secretariado Regional en UNGASS-SIDA 2011 para garantizar que el texto que se aprobará en la Asamblea General de la ONU el viernes avance en relación a las declaraciones adoptadas en 2006 y 2001.

"El último borrador de la Declaración Política de 2011 está mejorando la posición de los países con respecto a la flexibilización del acuerdo sobre propiedad intelectual - ADPIC - para aumentar la producción y distribución de medicamentos que salvan vidas", dijo Alessandra Nilo, Secretaria Regional de LACCASO, "Pero hemos sufrido reveses en el lenguaje que, fuertemente influenciado por los fundamentalismos morales, no menciona a Transexuales y Travestís en su texto sobre las poblaciones vulnerables, uno de los grupos más afectados en América Latina y el Caribe."

Las negociaciones siguen bastante calorosas debido a la dificultad impuesta por el Vaticano y los países árabes a que se haga cualquier mención sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, y la educación sobre la sexualidad. El argumento empleado es que ese lenguaje sería un estímulo a la promiscuidad, "lo que es una manera inescrupulosa de deformar la realidad para mantener falsos moralismos religiosos en detrimento de la salud de las mujeres y las niñas", dice Alessandra Nilo. Sin embargo, en una clara señal de la importancia de las medidas urgentes de lucha contra la feminización de la epidemia del VIH y el SIDA, el Consejo de Seguridad aprobó el 7 de julio, un día antes de la apertura de la UNGASS-SIDA de 2011, una resolución que reconoce el vínculo entre la violencia contra la mujer y el SIDA. Esta es una victoria para los activistas que han venido desde el año 2007, llamando la atención sobre este problema.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO AL VIH Y EL SIDA?

Con la crisis financiera mundial deflagrada a partir del 2008, la financiación para luchar contra el VIH y el SIDA en los países más afectados, en este caso a los pobres, ha disminuido consistentemente. Para tratar de revertir este proceso, el ONUSIDA está adhiriendo, aunque modestamente, al desarrollo de formas innovadoras de financiación, incluido un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales. Aunque este porcentaje no podrá ser expresamente mencionadas en el texto del proyecto de declaración se incluyó un párrafo que pide "nuevas e innovadoras formas de financiación para luchar contra la epidemia del VIH y el SIDA."

Recientemente Brasil ha demostrado su comprometimiento a largo plazo con la UNITAID, la central de compras financiada con donaciones y con un pequeño impuesto sobre los billetes de avión para financiar programas de desarrollo para combatir el VIH y el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. La presidenta Dilma Roussef ratificó el día 31 de Mayo, la ley que establece una contribución de Brasil a la UNITAID, que fue co-fundada por Brasil, en el valor equivalente a dos dólares por cada pasajero brasileño que viaje al exterior.