Últimas Noticias

2011-05-21
Pacientes de Colombia convocan a una movilización nacional en todas las capitales colombianas el 24 DE MAYO, 9AM.

EPS ENRIQUECIDAS CON EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE DE COLOMBIANOS

CONVOCAMOS AL PUEBLO COLOMBIANO A LA MÁS GRANDE MOVILIZACIÓN NACIONAL EN TODAS LAS CAPITALES DE DEPARTAMENTOS EL PRÓXIMO 24 DE MAYO, 9AM.

Los dolosos hechos protagonizados por algunas EPS contra la salud de los colombianos, durante años, visibilizados en los escalofriantes escándalos de los últimos días, son suficientes para que el gobierno, los organismos de control y de protección de los derechos humanos, oficiosamente, tomen las medidas precautelarías necesarias para blindar los recursos de la salud y no dejarlos expósitos frente aquellos que se han asociado para defraudarlos.

¿DELITO DE LESA HUMANIDAD?

Los hallazgos, producto de las denuncias hechas por usuarios, las investigaciones de los organismos judiciales y de control, de la Universidad Nacional, de la Superintendencia de Industria y Comercio y los encontrados por los medios de comunicación, así como las sanciones impuestas a regañadientes por la SUPERSALUD a varias EPS, las capturas proferidas contra algunos de los responsables que ya manifestaron su deseo de colaborar con la justicia y la aceptación del Presidente de la República sobre “desfalco superior a los cuatro billones de pesos”, terminaron por develar el más grande y billonario acto de corrupción de que se tenga noticia en la historia del país, cometido a través de repugnantes hechos delictivos de algunas EPS.

Según las investigaciones y las capturas, los repudiables actos contra los recursos de la salud fueron ejecutados en complicidad con funcionarios públicos que no resistieron los embates de la corrupción. El carácter colectivo de los derechos humanos afectados, el presunto concierto para delinquir, podría catalogarse como delito de lesa humanidad.

POR UN NUEVO SISTEMA DE SALUD

No hay duda, el sistema impuesto por la Ley 100 de 1993; los daños causados en sus 17 años de existencia dejan un panorama dantesco: Hospitales cerrados, muerte del Instituto del Seguro Social y la Caja Nacional de Previsión Social, agonía de la salud, pauperización del trabajo, deshumanización, la salud como comercio, corrupción sin límites, violación de los derechos humanos, miles de muertos.

Situación que no podemos seguir soportando. Necesitamos un nuevo sistema de salud sin ningún tipo de intermediación en su administración, cuya estructura se construya para garantizar con total equidad el derecho fundamental a la salud, con participación y control social, en donde la salud no sea una mercancía.

PETICIÓN PÚBLICA DE MEDIDAS CAUTELARES

Los dolientes de la salud, las víctimas de la Ley 100/93, los estamentos básicos de la salud, extra e intrahospitalarios: gerentes, trabajadores de la salud, pacientes y distintas organizaciones (gremiales, sindicales, científicas, académicas), haciendo causa común, como mecanismo de protección del derecho individual y colectivo fundamental de la salud y la seguridad social de los colombianos, exigimos públicamente al Gobierno y a los organismos de control, que para mantener los recursos y la prestación de los servicios de salud alejados de quienes los han defraudado, tomar las medidas cautelares necesarias y pertinentes, entre ellas, las siguientes:

- Eliminación de todas las formas de intermediación.

- Obligar a las EPS involucradas a devolver los recursos pagados por el FOSYGA a ellas por medicamentos y procedimientos POS y los recobros fraudulentos.

- Eliminación de giros directos a las EPS. En su lugar, girar directamente a las secretarías de salud departamentales y distritales para que estas operen directamente el régimen subsidiado y la atención primaria, quienes deben contratar directamente con la red pública.

- Eliminar el principio de la sostenibilidad como condición de existencia de los hospitales públicos y prestación de servicios a la comunidad

- Embargar a las EPS involucradas en el escándalo sus bienes, por suma igual al desfalco y los daños causados.

- Pago inmediato de las deudas que las EPS tienen con la red pública hospitalaria.

EN BOGOTÁ LA MARCHA COMENZARÁ A LAS 9 A.M. DESDE EL PARQUE NACIONAL A LA PLAZA BOLÍVAR. CAMISETA BLANCA Y SOMBRILLAS DE COLOR NEGRO

VOCEROS PACIENTES COLOMBIA

Hermana María Inés Delgado…….. 3108522876
Dennis Silva………………………. 3158434863-3208552582
Josefina Bernat de Hurtado..............3158715737
Alicia Taffur.................................... 3204844138
Gustavo Campillo………………….. 3104288526 (Medellín)
Néstor Álvarez………………………..3112277383
Martha Herrera..........................3203006176/3152103709 /PRENSA/

PACIENTES COLOMBIA
La Salud no es un Favor, es un Derecho Fundamental