Últimas Noticias

2018-02-16
Organizaciones brasileñas piden ayuda al gobierno brasileño para migrantes venezolanos sin acceso al tratamiento del VIH/SIDA

ANAIDS - Articulación brasileña de Lucha contra el SIDA, manifiesta su apoyo a los ciudadanos e a las ciudadanas de Venezuela en virtud de la crisis humanitaria que ese país está pasando. La carta fue dirigida a las siguientes instituciones:
• ONUSIDA - Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida;
• OPS - Organización Panamericana de la Salud;
• ACNUR - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados;
• GNP+ Red Global de Personas Viviendo con VIH;
• Ministerio de Salud de Brasil – Departamento de Vigilancia, Prevención y Control de las ITS, VIH/SIDA y de las Hepatitis Virales; y
• Gobierno del Estado de Roraima.




Estimados Señores y Señoras,

ANAIDS, Articulación brasileña de Lucha contra el SIDA, colegiado que reúne los Foros de ONG/SIDA de los Estados de Brasil, Redes y Movimientos de Personas que Viven con VIH/SIDA, está sumamente preocupada con la situación de la República de Venezuela, específicamente en lo que se refiere al acceso a la salud y en especial a la atención y prevención del VIH/SIDA.

Además de las noticias publicadas cotidianamente, no llama la atención la cantidad de refugiados venezolanos que cruzan la frontera, en especial en el estado de Roraima, demostrando la grave situación por la que pasan los venezolanos en general, presionando el sistema de salud, asistencia social, y de educación de las ciudades brasileñas de la Región Norte.

Por tratarse de una crisis conocidamente humanitaria necesitamos dedicar mayor seriedad, ya que las demandas del capital han producido pobreza, enfermedad y miseria no sólo en Venezuela sino en todo el mundo. Los refugiados son personas que están migrando hacia Brasil, no por deseo propio, sino en función de diversos y complejos motivos vinculados a cuestiones de crisis política y económica en su país.

Siendo este, un hecho ya de conocimiento global, nos cabe a nosotros la preocupación en especial sobre la interrupción de los tratamientos con antirretrovirales junto a la población seropositiva. La interrupción de esta política traerá como consecuencia un rápido deterioro de la salud de las personas que necesitan de esos tratamientos. Actualmente, se calcula un número superior a 80.000 personas viviendo con VIH/SIDA en Venezuela, lo que nos lleva a entender que la situación de las PVVS no es una cuestión aislada, pero está directamente vinculada a un cuadro de debilitación general de la salud pública en el país, donde 80% de esa población no se está tratando, lo que coloca al país entre los peores del mundo para seropositivos.

Delante de lo ya expuesto, pedimos al Poder Ejecutivo de Brasil y a los gobiernos de los Estados brasileños, en especial el de Roraima, que hagan todos los esfuerzos posibles para acoger a estos refugiados y proveer sus necesidades, incluyendo las de salud, ya que gran parte de las familias recién llegadas están viviendo en situaciones precarias, abarcando cuestiones relacionadas a la seguridad física, falta de documentación, violencia sexual y de género, explotación de trabajo, abusos de autoridad, falta de vivienda, configurando por consecuencia, una total inaccesibilidad a derechos y servicios básicos de una forma general. Es, en este sentido, que nos posicionamos y cuestionamos qué medidas y encaminamientos Brasil ha adoptado sobre el asunto, garantizando respeto integral a los derechos humanos de los migrantes y su pleno acceso a los servicios.

El pueblo brasileño es acogedor y formado por varias corrientes históricas de inmigrantes y seguramente apoyará las iniciativas, con certeza del carácter igualitario de las medidas adoptadas y no amenacen el derecho de la población brasileña en lo que se refiere al acceso a servicios sociales y de salud que necesiten.

Para finalizar, resaltamos que ANAIDS coordina un movimiento pautado por la solidaridad como premisa general para combatir el VIH/SIDA. Las poblaciones vulnerables al VIH/SIDA y las personas con VIH/SIDA saben lo que significa sufrir estigma y discriminación. No podemos permitir que a la penosa situación por la que pasan nuestros vecinos, debido a postura del Gobierno venezolano en respuesta a sanciones económicas capitaneadas por los norteamericanos, se le sume la discriminación por buscar en otro país, el bienestar que desafortunadamente no logran encontrar en su nación.

Con la seguridad de que la crisis venezolana pasa a ser de esta forma nuestra también, nos colocamos a disposición para colaborar en lo que se encuentre a nuestro alcance.

Firman la carta:
Carla Diana y Carla Almeida
Secretaría Política
Georgina Machado y Fábio Dayan
Secretaría Ejecutiva
Thania Arruda
Secretaría de Comunicación

ANAIDS - Articulación brasileña de Lucha contra el SIDA
articulacao.nacional@gmail.com

+ 55 (18) 98102-4787