Últimas Noticias

2018-02-06
Posición de LACCASO sobre el Proyecto de Ley panameño de la nueva ley del sida

El Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con servicio en VIH/SIDA (LACCASO) viene a través de esta a apoyar todos los argumentos apuntados en la carta de Alerta firmada e enviada por nuestros colegas de Jóvenes Positivos, ICW Latina, RedLacTrans, REDCA, RedTraSex, Corresponsales Clave, REDLA, ITPC y Gay Latino en relación al proyecto de ley 518, conocida como “Abordaje Integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana”.

En nuestra experiencia como sociedad civil, que colocamos como evidencia, sabemos que en nada ha ayudado para enfrentar la epidemia de SIDA la utilización de medidas, programas e iniciativas de cuño o enjuiciamiento moral. De hecho, ese tipo de intervenciones, cuando utilizadas, aumentan el estigma y la discrimina que hasta hoy son las barreras número uno para hacer un eficiente trabajo de prevención.

Utilizar estrategias como abstinencia y fidelidad por ejemplo, que son basados en conceptos y juicios de valores religiosos y morales ocultan las poblaciones más vulnerables afectadas por la epidemia colocándolas en el plano de la invisibilidad, de no existencia y alejándolas de la prevención basada en evidencias científicas y de acuerdo a sus valores y estilos de vida propios. Por ejemplo, ¿cómo pedirle a una trabajadora sexual fidelidad o abstinencia como formas de prevención del VIH?

Las evidencias científicas han demostrado que no Importa con quién ni con cuántas personas uno se relacione, si se tiene acceso y se adoptan formas de prevención para que evitar la infección. Esa verdad se engrandece con las nuevas evidencias científicas que nos permiten hoy contar con la Prevención Combinada, donde nuevos métodos, además del preservativo, llegaron para ampliar las formas biomédicas para prevenir la infección por el VIH.

No podemos admitir que en los días de hoy sean realizadas propuestas como estas excluyentes, dogmáticas cargada de una buena dosis de proselitismo religioso y ciega para los derechos humanos y para la diversidad sexual.

LACCASO