Últimas Noticias

2017-12-18
LACCASO en el 3º Foro Latinoamericano y Caribeño sobre la Respuesta al VIH en Haití

ABIA (Asociación Brasileña Interdisciplinaria da SIDA) representó al Consejo Latinoamericano y Caribeño de ONGs con servicios en VIH/SIDA (LACCASO) en el 3º Foro Latinoamericano y del Caribe sobre sostenibilidad de la respuesta al VIH que se llevó a cabo en Puerto Príncipe (Haití) entre 6 y 8 de noviembre. El tema del encuentro fue "Poner fin al SIDA en América Latina y el Caribe: Hacia la sostenibilidad de las Metas Regionales de Acción Acelerada", el encuentro fue organizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Veriano Terto Jr., vicepresidente de ABIA, representó a LACCASO en la conducción y coordinación de subgrupos de trabajo e integró el grupo de personas responsable por el documento final.

De acuerdo con Veriano, el evento fue importante para discutir la sostentabilidad de los programas de SIDA en diferentes países, en un momento en que agencias financiadoras, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, cerrarán los programas en varios países.

El Foro debatió sobre la relevancia de reactivar redes comunitarias y programas gubernamentales de los países de la región. Además se discutieron los retos para la ampliación de los programas de tratamiento y prevención, principalmente en presencia de las nuevas tecnologías de prevención, que ya están presentes en algunos países.

Para Terto Jr., el encuentro fue de especial relevancia: "Este tal vez haya sido el evento que reunió, de forma interdisciplinaria e intersectorial, más personas en América Latina”, evaluó.