Últimas Noticias

2014-06-20
Confirmada la reunión de Alto Nivel Sobre el SIDA en 2016

Se ha acordado esta semana en la 68ª Asamblea General de las NNUU, dar proseguimiento a la implementación de la Declaración de Compromisos sobre el VIH/SIDA y esa resolución, que será aprobada en la próxima reunión de la Asamblea, incluye nuestra solicitud de una reunión de alto nivel sobre el VIH en 2016.

El texto del documento oficial, en su ítem B, "(...) decide convocar una reunión de alto nivel sobre el VIH/SIDA en 2016, preferentemente en la segunda mitad del año, y llevar a cabo las consultas necesarias para determinar las modalidades y disposiciones de organización para tal reunión durante el 70º período de sesiones de la Asamblea General Asamblea, pero no más allá de diciembre de 2015".

Laccaso externa sus agradecimientos a todos los que se han involucrado fuertemente para presionar a sus gobiernos. Esta acción colectiva fue esencial.

Es interesante destacar que, esta idea, que nació y fue abrazada por las organizaciones de la sociedad civil, debe ser considerada como un indicador de nuestra capacidad para a) pensar estratégicamente y proponer de forma coherente acciones a medio plazo para mantener el VIH dentro del foco de las políticas globales; b) influir en las respuestas al VIH en todos los niveles; c) trabajar en colaboración con los gobiernos amigos y con las NNUU para impulsar los temas que creemos que sean importantes para nuestra agenda.

En este punto de la historia, luego de todo lo que se ha llevado a cabo en conjunto, nuestro trabajo y la capacidad de la Sociedad Civil ha sido cuestionada y los fondos se han drenado, este es una noticia positiva a ser enviada a la próxima reunión de la Junta Directora de ONUSIDA - donde esta semilla fue plantada hace dos años. Este caso puede ser incluido dentro de la búsqueda actual de ONUSIDA por evidencias sobre el impacto del trabajo de las ONG/SIDA a nivel mundial.