Últimas Noticias

2014-01-22
No podemos hablar del fin de la epidemia si el VIH no se visibiliza en la agenda post-2015

A lo largo de todo el proceso de consulta en América sobre las 3 preguntas formuladas por la Comisión ONUSIDA y The Lancet sobre VIH y agenda post – 2015 el hilo conductor ha sido que para acabar con el sida es fundamental visibilizar el VIH en el nuevo marco de desarrollo. El VIH debe ser incluido como un tema prominente en la agenda post 2015, con indicadores específicos para garantizar la responsabilidad compartida y la asignación de los recursos.

El proceso de dialogo en América Latina ha comenzado con la realización de tres consultas virtuales a las cuales han participado grupos técnicos conformados por representantes de los gobiernos, la sociedad civil, la empresa privada, la cooperación internacional y los medios de comunicación. Los resultados han sido sucesivamente discutidos por un panel de alto nivel, transmitido por livestream y conformado por Carlos Garcia Embajador de El Salvador antes las Naciones Unidas, Alessandra Nilo Presidenta y Fundadora de la organización de la sociedad civil Gestos de Brasil, Pedro Cahn Fundador de la Fundación Huésped de Argentina, Marcela Suazo Directora Regional de UNFPA en América Latina y el Caribe, César A. Núñez Director de ONUSIDA para América Latina.

A lo largo de la consulta se ha destacado que hay que ser cauteloso sobre el fin del sida en América Latina, donde todavía es necesario vencer barreras institucionales, legales, culturales y de género que están todavía obstaculizando el acceso a los servicios de salud.

"En el marco de la agenda post 2015 tenemos que enfocar esta discusión sobre derechos humanos y no sobre comercio" ha expresado Alessandra Nilo, Presidenta y Fundadora de la organización de la sociedad civil de Brasil, Gestos.

Ha habido amplio consenso que el VIH no debe ser visto únicamente desde la perspectiva de la salud, sino que es necesario ampliar esta visión: "El derecho a la salud está estrechamente relacionado al derecho al desarrollo. En esta combinación encontramos el hilo conductor para la elaboración de políticas públicas que nos llevan a una respuesta efectiva al sida" ha expresado Carlos Garcia, Embajador de El Salvador antes las Naciones Unidas.

Fuerte énfasis ha habido en la importancia de integrar y coordinar los servicios de VIH con las otras esferas de la salud, como la tuberculosis, la salud sexual y reproductiva y la salud materna. "Se va a tratar de dar no solo servicios de VIH sino de una amplia gama de enfermedades. La integración empieza por tener recursos humanos entrenados que vayan más allá del VIH" ha expresado Pedro Cahn, Fundador de la Fundación Huésped de Argentina.

Un aspecto que requiere de una urgente respuesta es la sostenibilidad de los recursos y la eficiencia de las inversiones. Existe preocupación generalizada sobre el precio todavía elevado de los medicamentos antiretrovirales y la implementación de políticas patentarías.

La agenda posterior al 2015 debe tener un fuerte enfoque a los y las jóvenes, "que deben participar en los espacios de toma de decisiones porque ellos son los que nos pueden guiar hacia cuales son las respuestas a sus reales necesidades" ha declarado Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA en América Latina y el Caribe.

Finalmente, los participantes de la consulta han concordado que la respuesta al VIH es un modelo que ha funcionado, que cuenta con importantes buenas prácticas y que debe ser replicado a otras esferas del desarrollo.

“Es fundamental abordar las determinantes estructurales que aumentan la vulnerabilidad al VIH y para esto son necesarios el compromisos político, el liderazgo y la responsabilidad compartida desde una perspectiva multisectorial a través de sinergias con los diferentes sectores del desarrollo” ha afirmado César A. Núñez Director de ONUSIDA para América Latina.

Fuente: http://onusida-latina.org/es/noticias/147-noticias-regionales/610-no-podemos-hablar-del-fin-de-la-epidemia-si-el-vih-no-se-visibiliza-en-la-agenda-post-2015.html