Últimas Noticias

2013-11-06
Afrodescendientes se organizan para la respuesta al VIH

Bluefields, RAAS, Nicaragua, será la sede del segundo encuentro de afrodescendientes que viven con VIH, Afro II, el 4 y 5 de diciembre. A través de una amplia coalición, el evento potenciará la incidencia política de la población afrodescendiente centroamericana, afectada por el VIH, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En la Costa Caribe centroamericana la respuesta al VIH exige estrategias de vigilancia, prevención y cuidado que se adapten a la diversidad étnica y pluricultural. Las comunidades afrodescendientes tienen necesidades que no están incluidas en las respuestas nacionales.

Las estadísticas del VIH disponibles en los países centroamericanos suman los datos de las poblaciones negras a la población general, lo que impide determinar el impacto del VIH en estas comunidades. En Honduras se han hecho estudios sobre la población garífuna, pero no sobre otras comunidades afrodescendientes.

En el primer encuentro Fortalecimiento Afro, celebrado en Livingston, Guatemala, en diciembre 2012, participaron 195 mujeres y hombres, de 9 países, entre ellos Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Las conclusiones del Afro I serán la base del trabajo a realizar en el Afro II en Bluefields en diciembre.

La Salud, y en especial el acceso a medicamentos para el tratamiento antirretroviral y para las infecciones oportunistas, es el primer punto del programa, por su importancia para el bienestar de las personas afrodescendientes que viven con VIH.

Reducir el estigma y discriminación es otro punto fundamental en el programa, porque la falta de confidencialidad, el rechazo y mal trato impiden que las personas se acerquen a los centros de salud para buscar atención y los afecta incluso en la vida familiar. El estigma también es un obstáculo para detectar la infección por VIH en etapa temprana.

Otros temas de igual importancia serán abordados en Afro II: apoyo a los grupos de personas que viven con VIH, los derechos humanos, la pobreza, el papel de las iglesias, la salud sexual y reproductiva y el impacto de la violencia sexual y de género.

Hondureños contra el SIDA, con sede en el Bronx, Nueva York, y con trabajo en VIH con la comunidad afrodescendiente en el área metropolitana de Nueva York y en la costa Caribe centroamericana, es la organización que convoca el encuentro, junto con la Organización Negra de Centroamérica (ONECA), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la Fundación Ford.

Fundación Nimehuatzin, organización LACCASO en Nicaragua, está apoyando y saluda el encuentro Afro II, del que seguiremos informando. Las organizaciones, entidades de gobierno y personas que deseen apoyar la producción de este evento pueden comunicarse con Jimmy Morales (mogonzalez3000@yahoo.es) de Hondureños contra el SIDA. El apoyo puede ser el aval institucional, fondos, servicios y voluntariado.