Últimas Noticias

2013-06-27
La Organización de los Estados Americanos adopta una audaz resolución sobre el VIH y los derechos humanos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) —el mecanismo regional más antiguo del mundo, que comprende 35 estados independientes de América— ha adoptado una nueva y audaz Resolución para la promoción y protección de los Derechos Humanos de personas vulnerables, que viven con o afectadas por el VIH.

En la 43a reunión de su Asamblea General, los delegados aprobaron la resolución que sitúa los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social en el centro de la respuesta al VIH de la región. Este nuevo acuerdo enfatiza la importancia de una mayor implicación y participación de las poblaciones más afectadas en la respuesta a la epidemia.

A pesar del avance en el tratamiento del VIH en la región - la cobertura del tratamiento es alta y las nuevas infecciones por el VIH han empezado a descender en partes del Caribe -, la resolución reconoce los desafíos significativos que todavía perduran para garantizar un acceso igualitario a los servicios para el VIH, especialmente entre los grupos de mayor riesgo, así como entre mujeres y niñas.

En la apertura de la Asamblea, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, indicó el frecuente "menosprecio" de los derechos de las minorías, pero destacó la gran oportunidad que proporciona la OEA para un "diálogo sobre políticas franco y abierto acerca de estos temas en el hemisferio".

El estigma y la discriminación están profundamente arraigados y siguen siendo muy generalizados entre los líderes religiosos y de la comunidad, los proveedores de servicios y los agentes estatales. Esto impide el acceso a servicios, empleos y, en algunos casos, conduce a la exclusión social de las personas más vulnerables al VIH, incluidos los profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas transgénero, usuarios de drogas y poblaciones indígenas. La resolución hace un llamamiento a la adopción de medidas específicas para fomentar la igualdad de género y abordar las necesidades de las mujeres, las adolescentes y las niñas, teniendo en cuenta la importante interrelación entre la violencia de género como causa y como consecuencia del VIH.

Mientras los debates en torno a la sostenibilidad de la respuesta al sida continúan en todo el mundo, la resolución señala el "exorbitante" coste del tratamiento antirretrovírico en algunos países y el desafío de garantizar alternativas genéricas. Además, a pesar del aumento de las financiaciones nacionales para la respuesta al sida, la resolución indica que los recursos se siguen sin invertir suficientemente en programas que apoyen y sostengan la educación, el cambio de conductas y otras estrategias de prevención del VIH.

La resolución estudia maneras de reforzar la colaboración con organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Mujeres y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la defensa de leyes y políticas más protectoras. Estas incluyen el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la organización de actividades conjuntas y la coordinación de esfuerzos y capacidades para lograr el mayor impacto posible.

Los estados miembros de la OEA hicieron un llamamiento a ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) a unir esfuerzos en la puesta en práctica de la resolución, así como para dar apoyo a los países a fin de eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los niños, garantizar un acceso a tratamientos asequibles, acabar con el estigma y la discriminación y promover la igualdad de género.

"Esta resolución se presenta en un momento oportuno, cuando los debates mundiales sobre desarrollo y salud están cambiando, pero también demuestra que están surgiendo nuevas oportunidades para mantener el impulso y alcanzar la visión de ONUSIDA de cero casos de discriminación, cero nuevas infecciones por el VIH y cero muertes relacionadas con el sida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

El Sr. Sidibé se reunión con el Secretario General Insulza en Washington DC, antes de la Asamblea General de la OEA, donde remarcó que "la OEA ha liderado el impulso de los debates en torno a medicamentos asequibles y está rompiendo esquema en términos de corrección del estigma y la discriminación y en el reconocimiento de la intersección entre la violencia de género y el VIH".

Fuente: ONUSIDA
http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2013/june/20130607oas/