Últimas Noticias

2013-05-22
Gestos y ABONG organizan un Taller de Consulta sobre el VIH, el SIDA, la equidad de género y el Post-2015

Gestos, en colaboración con ABONG, la Asociación Brasileña de ONG, promove en Recife, Brasil, el 24 de mayo de 2013 (Viernes), un taller de consulta con las organizaciones de la sociedad civil en la agenda de desarrollo además de 2015 de la Organizacion de las Naciones Unidas sobre el VIH, el SIDA y la equidad de género.

El "Taller de Consulta: El mundo que queremos post-2015" reunirá a alrededor de 20 líderes nacionales en materia de población y desarrollo, VIH y Sida, género y salud y derechos sexuales y reproductivos para analizar las demandas y las propuestas que se presentarán por la sociedad civil en Brasil en el proceso de revisión de la Plataforma de Acción de Cairo (PoA) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Tanto el Programa de Acción cuanto los ODM tienen su límite en 2015. Como se ha reconocido que los objetivos no se alcanzarán hasta entonces, la ONU promueve en los últimos años un proceso de consulta global para la preparación de los nuevos objetivos.

Para asegurar la participación efectiva de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil en este proceso, Abong está llevando a cabo, junto con sus organizaciones y los movimientos asociados, actividades de incidencia política y un total de seis talleres temáticos. Además de Recife (VIH, Sida y equidad de género), São Paulo (Nuevas Concepciones de Desarrollo), Salvador (Diversidad y Igualdad Racial), Brasilia (niños y jóvenes) y Río de Janeiro (seguridad alimentaria) fueron incluidos. El sexto taller temático, donde se debatirá sobre los derechos indígenas, será virtual, a través de un sistema de teleconferencia.

Como producto de la reunión se esperan recomendaciones acordadas para el gobierno de Brasil y para las Naciones Unidas sobre VIH, SIDA y equidad de género, así como para el monitoreo participativo, mecanismos propuestos y políticas de financiación de los objetivos post-2015 sobre estos temas.

Los resultados de los talleres temáticos compondrán el informe final de la consulta nacional para la campaña post-2015 y también se transformarán en instrumentos de promoción e incidencia política en ámbito nacional, regional y mundial para influir en la formación de la agenda internacional para el desarrollo post -2015.