Últimas Noticias

2012-09-14
El IDH realiza la 15ava EXPOSIDA en Cochabamba, Bolivia

15ª EXPOSIDA 2012 – Mi Primer Amor


Para dar respuestas a las distintas formas de violencia y de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes por jóvenes y adultos, el Instituto para el Desarrollo Humano invita a estudiantes, profesores, padres de familia, autoridades y población general a la 15 ExpoSida para estimular y fortalecer la comunicación en la familia.

• La edad media de las primeras relaciones sexuales en Cochabamba es de 17 años en los hombres y 19 en las mujeres.
• El 73% de las primeras relaciones sexuales se realizó sin tener información sobre sexualidad y sin protección, exponiéndose al riesgo de embarazo no deseado, de Infecciones de transmisión sexual y el VIH.
• 4% de adolescentes y jóvenes refieren que en su primera relación sexual fue forzada.
• 24% de adolescentes y jóvenes tuvieron relaciones sexuales consumiendo bebidas alcohólicas.
• Los grupos de edad con mayor número de casos con VIH y sida corresponden al grupo de 25 a 34 años (36%) y de 15 a 24 años (28%).

La ExpoSida en su 15ª versión abre sus puertas del 24 al 29 de septiembre, en el Recinto Ferial Alalay, FEICOBOL, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, las Direcciones Distritales de Educación del Departamento, organizaciones de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la empresa privada.

Los Exposiciones son:

1. Tema Central: “Mi primer Amor·, cuando el hijo o la hija siente su primera relación afectiva.
2. “Amor, sexo y algo más”, conceptos fundamentales sobre sexualidad.
3. “Somos tan diferentes”, similitudes y diferencias entre la sexualidad humana y la de los animales.
4. “Hasta Ahí, Nomás”, prevención de la violencia sexual y consumo exagerado de bebidas alcohólicas.
5. Conceptos fundamentales y prevención del VIH.

De manera simultánea habrá música, danza, concursos intercolegial sobre conocimientos sobre VIH y sexualidad, el circo de la prevención y proyecciones de videos que permitirán a los y las visitantes informarse para evitar o prevenir situaciones de riesgo.

La ExpoSida se realiza gracias al apoyo de Terre des Hommes Holanda, Solidarité Internacional - Suiza, CARITAS - Suiza, ICCO - Holanda, Fondo Mundial - Hivos Ibis, Pan para el Mundo – Alemania y la Alianza Internacional de Inglaterra.

En el mes del amor, de la primavera y de Cochabamba

Alto a la violencia y al VIH