Últimas Noticias

2012-08-02
Activistas del SIDA protestan nuevo limite de financiación del Fondo Mundial

Personas que Viven con el VIH y defensores de todo el mundo protestan sobre el ataque a los principios fundamentales del Fondo Mundial en las solicitudes de financiación de los países, lo que hará que el logro de una "generación libre del sida" imposible.

(Washington DC) el 26 de julio activistas de todo el mundo que asistieron a la 19a Conferencia Internacional del SIDA protestaron movimientos de los gobiernos ricos y de la Secretaría del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) que, se aplicado, se restringen para salvar vidas y ampliar los programas de SIDA, la tuberculosis y la malaria.

En una mesa redonda titulada "El Fondo Mundial: los próximos 5 años", que incluyó la participación del Embajador del SIDA en los EE.UU. Dr. Eric Goosby, la Embajadora francésa del SIDA Mireille Guigaz y el Gerente General del Fondo Mundial, Gabriel Jaramillo, activistas del SIDA tomó el micrófono durante el discurso de Gabriel Jaramillo, con pancartas y carteles y cantando "acabar con el SIDA, no hay límites en nuestras vidas!" Ellos estaban rechazando los intentos de socavar los principios fundamentales del Fondo Mundial con la introducción de arbitrarias "topes" a la cantidad de la financiación que un país puede solicitar, como parte del nuevo modelo del Fondo Mundial de los programas nacionales de financiación. "Un país debe estar autorizado a aplicar por el monto total que necesita y puede absorber", dijo Nadia Rafif de ALCS-Marruecos, un altavoz en el panel. "Si el Fondo Mundial impone topes que son inferiores a esa cantidad, entonces usted está diciendo a los países para cerrar de golpe en los descansos cuando deberían estar ejerciendo presión sobre el gas".

imagem



Rosemary Mburu, de la Campaña Mundial contra el SIDA en Nairobi, pronunció un discurso desde el escenario, afirmando que "detener el SIDA tiene más que hablar. Se requiere la financiación completa, la ambición total, y la escala hacia arriba. Los donantes tienen propuestas para un nuevo modelo de financiación del Fondo Mundial que atacan el principio fundamental de que las expresiones reales de los países de la demanda de servicios de unidad de las propuestas, en lugar de una asignación arbitraria determina en función de cuánto dinero está disponible en un punto dado en el tiempo. Rechazamos estas propuestas. "

En la protesta, Foguito Fogue de la Generación Positiva, una organización que exige la plena financiación de los donantes y el gobierno nacional de Camerún en la lucha contra el SIDA, presentó a cada miembro del jurado con una declaración de compromiso para que firmen, y prometió que se opondrían a cualquier modelo de financiación que restringiría los países de la ampliación. Embajador Goosby no firmó, mientras que el embajador Guigaz y Jaramillo hizo. "Felicitamos a Jaramillo y Guigaz de hacer lo correcto y la firma de este compromiso. Nosotros esperamos que mantengan su promesa ", dijo Foguito. "Estamos preocupados de que el Embajador Goosby aún no ha cometido -- que instarlo a que examine y apruebe el compromiso antes de la reunión de la Estrategia del Fondo Mundial y el Comité de Inversiones."

Los activistas señalaron que el impacto Comisión de Estrategia e Inversiones (SIIC) de la Junta del Fondo Mundial se reúne en agosto, y tiene que desarrollar nuevas opciones de financiación del modelo del proyecto para su examen por la Junta en septiembre. "Esperamos para ver las opciones consideradas por el SIIC y se presentó a la Junta que no contienen las tapas, los sobres no, y no hay restricción en las expresiones de la demanda de los países", dijo Asia Russell, de Health GAP. Los activistas también señalaron que las inversiones del Fondo Mundial en intervenciones de alto impacto, tales como servicios de prevención y tratamiento para las poblaciones clave y las poblaciones marginadas y criminalizadas debe mejorar en el marco del nuevo modelo de financiación.

................. Firmado por:

American Medical Students Association • AfriCASO – African Council of AIDS Service Organizations • Gestos -- HIV, Communication and Gender • World AIDS Campaign • Health GAP • International Civil Society Support (ICSS) • Salud por Derecho • ICASO • Act Up Paris • Stop AIDS Campaign • Positive Generation • International Treatment Preparedness Coalition • LACCASO -- Latin America and the Caribbean Council of AIDS Service Organizations • SidAcción • Coalition PLUS

................... Más informaciones:

Asia Russell, Health GAP • asia@healthgap.org
Rosemary Mburu, World AIDS Campaign • rosemary.mburu@gmail.com