Últimas Noticias

2012-07-15
Las TTFs y su importancia para las mujeres en todo em mundo

Las TTFs y su importancia para las mujeres en todo em mundo


En las últimas décadas, con la financiarización y la globalización de la economía, hay un aumento en los flujos de capital y en las posibilidades de grandes ganancias, pero no ha habido avances adecuados en la regulación y supervisión del sistema financiero internacional, lo que aumenta el riesgo de crisis, como como las que están siendo actualmente soportadas por todo el mundo.

En tiempos de crisis, los programas sociales son los perdedores primeros y más grandes, con las políticas públicas y la economía real hasta el momento al servicio de la garantía de los beneficios del sistema financiero. En vez de contribuir con los recursos necesarios para el desarrollo, el mercado financiero desregulado es una fuente de inestabilidad sistémica y exceso de concentración de los beneficios.

La aplicación de una taja impuesto a las transacciones financieras internacionales (TTF) que puede servir como "mecanismo de financiación innovador" implica un debate sobre las áreas que necesitan recursos adicionales para superar los retos y alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo. La TTF, en la forma de una pequeña tasa impositiva sobre los intercambios de bonos, acciones y derivados plantearía un ingreso significativo y, al mismo tiempo, estabilizar los mercados financieros por desalentar la especulación y la mitigación de los precios de volatilidad. La adopción de una TTF haría a los países a movilizar los recursos necesarios para prestar servicios sociales, combatir la desigualdad de ingresos y, por otra parte, tornar reales a los derechos económicos y sociales sin discriminación alguna.

Una TTF equitativa y sostenible, centrada en los derechos humanos y en el desarrollo humano tiene que colocar a las mujeres, unas de las más afectados por la crisis, en el centro de las decisiones sobre quién se beneficiaría de los ingresos provenientes de la taja, a través de un mecanismo transparente y participativo para distribuir los fondos. Sería, además, garantizar que financiación suficiente estaría disponible para los fondos internacionales ya en funcionamiento, como el Fondo Global , por ejemplo.

Conozca la incidencia politica de LACCASO por la TTF! Haga click aquí!