Últimas Noticias

2012-07-12
En Nicaragua, radionovela enfoca la prevención del VIH

¿Quiere disfrutar de una historia entretenida y a la vez conocer más sobre prevención de VIH, género, derechos humanos y desarrollo? Si su respuesta es SÍ, entonces no debe perderse ni un solo capítulo de la Radionovela “Una Prueba de amor”, que empezará a transmitirse a partir del próximo lunes 09 de julio.

“Una Prueba de Amor” es el primer producto nicaragüense de comunicación radial dramatizado, dedicado exclusivamente a la prevención del VIH de forma integral con enfoque de género, derechos humanos y desarrollo.

Johanna Ostrander, directora ejecutiva de Fundación Nimehuatzin, explica que la radionovela es una experiencia innovadora que retoma el género de entretenimiento y le agrega elementos educativos para incorporarlo al modelo de respuesta multisectorial al VIH a nivel local.

“Esta novela es un valioso aporte en la prevención comunitaria, pues respalda al resto de componentes del modelo de la respuesta multisectorial al SIDA a nivel local”, explica Ostrander. “La prevención del VIH comienza cuando hacemos una reflexión sobre nuestro comportamiento sexual e identificamos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de adquirir VIH”, añade.

El objetivo del trabajo con la comunidad es que cada persona joven, adolescente, adulta, sea cual sea su forma de vivir la sexualidad, reflexione y ponga en práctica su plan personal de prevención del VIH, o sea como elegirá cuidarse. Para alcanzar este objetivo, Fundación Nimehuatzin realiza cursos en los que participan educadoras y educadores, organizaciones de mujeres, grupos juveniles, iglesias, instituciones públicas y personal de salud, después de los cursos se les acompaña para que lleven a cabo actividades de capacitación dirigidas a toda la comunidad y actos masivos que sensibilicen a la población de cada municipio sobre la epidemia. En todo este proceso, la radionovela sirve para fortalecer los esfuerzos de prevención en la comunidad.

A partir de este 09 de julio, por primera vez se presentarán juntas las tres temporadas de la radionovela; en el 2008, se transmitieron solo las dos primeras temporadas, pues se estaba en el proceso de producción de la tercera. Ahora la audiencia podrá apreciar la radionovela en sus tres temporadas.

Cada temporada de la Radionovela “Una Prueba de Amor” consta de 120 capítulos, cada capítulo es de 15 minutos y saldrán al aire dos capítulos diarios, de tal modo que la audiencia podrá recibir mensajes de prevención durante nueve meses. En cada capítulo, los personajes reflexionan sobre la vida y todas sus emociones, comparten mensajes de prevención al VIH y modelan actitudes y comportamientos.

La Radionovela fue producida por Fundación Nimehuatzin con fondos del Gran Ducado de Luxemburgo y sus tres temporadas serán transmitidas gracias a los fondos de la Cooperación Australiana.

Para no perderse las historias, caracterizadas por la picardía nicaragüense y el talento de un destacado elenco radial, pueden sintonizar Radio Tigre 93.9 FM de lunes a viernes de 6:00 a 6:30 pm ó bien escucharla en línea a través de www.nimehuatzin.org